El podio lo completaron Miguel Ángel Suarez y Pedro Javier Afonso

Había ganas de volver a disfrutar de una prueba automovilistica en la Isla de Tenerife, y prueba de ello fue la gran expectación creada por la 37 Edición del Rally Orvecame Norte. Hasta el pasado Jueves hubo cierto temor a que la prueba no pudiera llegar a celebrarse, pues dependía de si el Gobierno de Canarias mantenía el nivel 3 o, finalmente, aumentaba a nivel 4 como se rumoreaba en las conversaciones de bar. Sin embargo, todo continúa igual, y la mítica prueba del norte de Tenerife pudo llevarse a cabo sin ningún tipo de problemas.

Tras las verificaciones técnicas del pasado Viernes, llevadas a cabo en el Polígono de San Jerónimo (en La Orotava), dónde se instaló además el parque de trabajo y las asistencias, a las 8 de la mañana del Sábado 24 se puso en marcha el Rally, con la presencia de un nutrido número de pilotos – un total de 81 en velocidad y 12 en regularidad – ávidos de competición y de olor a gasolina.

Enrique Cruz y Yeray Mujica, intratables

Desde el primer tramo cronometrado, el equipo Copy Sport Competición marcó el camino a seguir, con un equipo Campeón de Canarias deseoso de demostrar que, aunque cuentan con el mismo vehículo del año pasado, sin mejoras adicionales, son el rival a batir para esta temporada 2021.

En su primera pasada por el tramo Villa de Los Realejos – La Guancha, el piloto lagunero marcó el mejor registro, superando en más de 5 segundos a su predecesor (Luis Monzón) y poniendo tierra de por medio con Miguel Ángel Suarez, tercero, a más de 7 segundos.

Conforme se iban sucediendo los tramos cronometrados, la distancia se iba ampliando. Tanto es así, que se llegó al final del séptimo tramo cronometrado con el Ford Fiesta R2 a más de 48 segundos de diferencia con respecto al segundo clasificado, el palmero Miguel Ángel Suarez, que tuvo que conformarse con vencer en un sólo tramo cronometrado, la segunda pasada por Los Realejos – La Guancha, y por tan sólo 1 décima.

Luis Monzón, una carrera muy completa con un final muy triste

El piloto grancanario no tuvo suerte. Tras una carrera muy completa, marcando buenos registros en cada tramo y, sobre todo, sosteniendo a un Miguel Ángel Suarez que estaba «volando» por las carreteras del norte de Tenerife, en el último tramo cronometrado tuvo un «toque» tras un cambio de rasante que propició su abandono final.

El piloto de Auto Laca se mostró muy consternado ante la imposibilidad de terminar, a apenas unos kilómetros de poder puntuar de cara al Campeonato Regional de Rallys de Canarias, y tras haber cuajado un muy buen rally.

Miguel Ángel Suarez se adapta muy rápido a las mejoras en el Skoda

El piloto palmero vino con la firme intención de dar que hablar, y ¡vaya si lo hizo!. Su Skoda Favia R2 Evo2 estaba a punto para afrontar un Rally que le permitiera seguir adaptándose a la montura, y afianzando sus posibilidades de ponérselo difícil a Enrique Cruz o Luis Monzón esta temporada.

«Miguelito» Suarez no defraudó, y a pesar de que comenzó con pies de plomo, finalmente se soltó la melena y «voló» para conseguir finalmente una segunda posición del podio, beneficiándose, eso sí, del abandono de Luis Monzón.

El Skoda va muy bien, pero en las manos de Miguel Ángel el vehículo parece sonar hasta diferente. Trazadas por el sitio, velocidad punta increíble y toda la carne en el asador para ponérselo difícil al piloto del Citröen de Auto Laca Competición.

Nuevas monturas en el Rally Norte

El Rally Orvecame Norte dio pie a probar nuevas monturas para algunos pilotos. Por poner un ejemplo claro, Fernando Cruz se subía a su Peugeot 208 R4 por primera vez esta temporada, y consiguió llevarse el gato al agua final en su categoría. Sus primeros tramos fueron de testeo puro y duro, pero conforme transcurría la prueba, se iba sintiendo más y más cómodo y se terminó notando. Séptimo de la general en su primera incursión con el vehículo del león.

Otro piloto que tenía importantes mejores en su montura en esta prueba era Manolo Mesa. El Suzuki era muy distinto al año pasado, con importantes mejoras de motor, y también de neumático. El conjunto propició que Manolo Mesa y Victor Pérez disfrutaran muchísimo en un coche muy estable, «ratonero» y que no deja de sorprendernos.

Alexis Martín, con un coche alquilado y a un paso del podio

La Estación del Mirador era el enclave perfecto para presentar el Skoda Favia R4 de Alexis Martín, alquilado para la ocasión gracias a la colaboración importantísima de la propia estación de servicio cuyo propietario, Anibal, es el principal auspiciador del piloto icodense.

Nadie imaginaba que la adaptación de Martin al vehículo perteneciente a RaceSeven fuera tan rápida. Primera carrera, sin test previos más allá del realizado antes de traer a Canarias el vehículo y un cuarto puesto al bolsillo… Además, la tercera plaza se quedó a tan sólo 9 décimas en detrimento con respecto a Pedro Javier Afonso.

¿Se planteará Alexis Martin y sus patrocinadores contar el vehículo para otras pruebas esta temporada? Desde luego que sería un buen aliciente para la competición.

Miguel Ángel Quintino, un auténtico guerrero

Quintino es un guerrero, y este fin de semana lo demostró con creces. El piloto grancanario apenas conocía los tramos – de hecho tomó notas en la tarde del jueves y el viernes en la mañana -, y junto a Carlos García cuajaron un gran rally. Ya en el primer tramo el vehículo dio problemas, y tuvieron que verse en la tesitura de cambiar un palier en medio del tramo, ¿quién dijo miedo? Lo hicieron.

Con 12 minutos perdidos, se tomaron las cosas con calma, pero disfrutaron de lo lindo… Por si fuera poco, en el séptimo tramo cronometrado hicieron un trompo en una zona estrecha, y al intentar girar el vehículo, terminan golpeándolo contra un muro, dejando atrás la defensa trasera.

Con todo esto, el equipo grancanario llegó a meta, y después de todos los inconvenientes creo que es digno de elogio tener la gallardía para hacer lo que sea necesario para finalizar el rally.

Deja un comentario