El equipo oficial de Porsche que participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) ha finalizado sus preparativos para la temporada 2021. En los dos días de test oficiales que han tenido lugar en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica), los dos Porsche 911 RSR han recorrido una distancia total de 2.977 kilómetros.

Las pruebas han estado centradas en la puesta a punto de los vehículos y en el correcto uso los neumáticos. También se han optimizado los procedimientos de trabajo dentro del equipo. En el llamado prólogo del WEC, los dos 911 RSR de 515 CV fabricados en Weissach han demostrado ser efectivos, con unos tiempos por vuelta rápidos y constantes. El piloto oficial Kévin Estre (Francia) ha logrado la vuelta más rápida en la categoría GTE-Pro, con un tiempo de 2:12.916 minutos.

“El prólogo fue genial”, dice Alexander Stehlig, Jefe de Operaciones para el WEC, tras dos soleados y productivos días en Bélgica. “Hemos hecho los deberes y no nos hemos encontrado con ninguna sorpresa. Las ideas que teníamos para la puesta a punto funcionaron en la pista. Esa fue nuestra prioridad el lunes; el segundo día, prácticamente hicimos una simulación completa del fin de semana de carrera, incluida la calificación y los relevos largos. Los tiempos por vuelta parecen buenos, pero todavía no dicen mucho. En general, nos sentimos bien preparados para el inicio de la temporada 2021”.

Los equipos cliente GR Racing, Project 1 y Dempsey-Proton Racing llegaron a Bélgica con un total de cinco Porsche 911 para participar en la mítica carrera de “la montaña rusa de las Ardenas”, como se conoce al circuito de Spa-Francorchamps, cuya longitud alcanza los 7,004 kilómetros. Este año, es posible competir con el Porsche 911 RSR de última generación en la categoría GTE-Am. Los tres equipos utilizaron el prólogo para familiarizarse lo más posible con los nuevos vehículos. Todos han podido recopilar una gran cantidad de datos y han hecho grandes progresos en la configuración de sus coches. Solo el equipo Project 1 sufrió un revés durante las pruebas del lunes: tras un accidente que involucró a Anders Burchardt (Noruega), el vehículo número 46 ya no pudo participar en el test del día siguiente. Burchardt y sus compañeros de equipo Dennis Olsen (Noruega) y Axcil Jefferies (Gran Bretaña) no podrán competir el próximo fin de semana.

La primera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) comienza el sábado 1 de mayo a las 13.30 horas (CEST) y tendrá una duración de seis horas.

Los pilotos del equipo Porsche GT

En el Porsche 911 RSR nº 91, el equipo oficial confía en Gianmaria Bruni y Richard Lietz por tercer año consecutivo. En 2019, la pareja ganó la primera prueba de la temporada en Silverstone (Reino Unido). Kévin Estre, quien comparte volante con Neel Jani en el coche nº 92, llega a Spa como el ganador de la prueba de 2020. La temporada pasada, el francés también se llevó la victoria en la final de Baréin y concluyó el año en la tercera posición. Jani, por su parte, regresa al WEC después de competir para el equipo Porsche TAG Heuer de Fórmula E.

Los equipos cliente

Dempsey-Proton Racing presenta dos Porsche 911 RSR al comienzo de la temporada. El piloto oficial Matt Campbell (Australia) une fuerzas con el propietario del equipo Christian Ried (Alemania) y el ex Piloto Júnior de Porsche Jaxon Evans (Nueva Zelanda). Andrew Haryanto (Indonesia), Marco Seefried (Alemania) y Alessio Picariello (Bélgica) serán los encargados de pilotar el coche nº 88. El equipo Project 1 afrontará las seis carreras de la temporada con dos 911 RSR. La escudería de la ciudad alemana de Lohne, en Baja Sajonia, afronta la primera prueba solo con los italianos Matteo Cairoli y Riccardo Pera, después del accidente sufrido por su segundo coche. Por último, los tres pilotos británicos Michael Wainwright, Ben Barker y Tom Gamble, competirán para el equipo GR Racing a bordo del coche nº 86.

Comentarios de los pilotos sobre el prólogo

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Teníamos dos tareas prioritarias: lograr el mejor equilibrio posible en la configuración del vehículo y perfeccionar la interacción entre los pilotos y el nuevo ingeniero de carrera. Hemos progresado notablemente en ambas áreas. Nos sentimos bien preparados. Mi compañero de equipo Richie mantuvo un ritmo alto durante la simulación de un relevo largo. El fin de semana se presenta bien, pero todavía hay algunas cosas que podemos mejorar de cara a la carrera”.

Neel Jani (Porsche 911 RSR nº 92): “El prólogo nos fue muy bien. Hicimos un total de 220 vueltas y probamos algunas soluciones nuevas relativas a la puesta a punto. Hemos aprendido mucho durante el proceso, así que nos dirigimos al comienzo de la temporada este fin de semana confiados. Los dos días de pruebas han resultado muy productivos y, para mí personalmente, ha sido una experiencia importante porque hasta este momento no había conducido el Porsche 911 RSR en el circuito de Spa”.

Resultados de las jornadas de pruebas

Resultados de la categoría GTE-Pro (todas las sesiones combinadas)

1. Estre/Jani (FR/SUI), Porsche 911 RSR nº 92, 2:12.916 minutos
2. Bruni/Lietz (I/AUSTRIA), Porsche 911 RSR nº 91, 2:14.214 minutos
3. Pier Guidi/Calado (I/GB), Ferrari 488 GTE nº 51, 2:14.313 minutos

Resultados de la categoría GTE-Am (todas las sesiones combinadas)

1. Lacorte/Sernagiotto/Fuoco (I/I/I), Ferrari 488 GTE Evo nº 47, 2:14.509 minutos
2. Perfetti/Cairoli/Pera (HOL/I/I), Porsche 911 RSR nº 56, 2:14.736 minutos
3. Ried/Evans/Campbell (ALE/NZ/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR nº 77, 2:14.872 minutos

Los horarios de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (CEST)

Jueves, 29 de abril
15:30 a 17:00 – Entrenamientos libres 1

Viernes, 30 de abril
9:30 a 11:00 – Entrenamientos libres 2
14:00 a 15:00 – Entrenamientos libres 3
18:20 a 18:35 – Calificación GTE-Pro y GTE-Am

Sábado, 1 de mayo
13:30 a 19:30 – Carrera

Calendario WEC 2021

26/27 de abril – Prólogo en Spa-Francorchamps (Bélgica)
1 de mayo – 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
13 de junio – 8 Horas de Portimão (Portugal)
18 de julio – 6 Horas de Monza (Italia)
21/22 de agosto – 24 Horas de Le Mans (Francia)
26 de septiembre – 6 Horas de Fuji (Japón)
20 de noviembre – 8 Horas de Baréin (Baréin)

Deja un comentario