imagen html de ejemplo
Un biólogo anuncia en `Arona Sos Atlántico´ que la piel de tiburón inspira actualmente una investigación española para crear prótesis seguras
cristaleria drago

Un biólogo anuncia en `Arona Sos Atlántico´ que la piel de tiburón inspira actualmente una investigación española para crear prótesis seguras

Las escamas particulares que cubren a estos animales marinos los protegen de lesiones y parásitos

Eduardo Salete, biólogo marino, ha anunciado en el Festival Sostenible Arona SOS Atlántico, que las características especiales de la piel de tiburón ha impulsado una investigación española, en ciernes, para crear prótesis seguras, por sus posibles propiedades para reducir el riesgo de infección por bacterias. El biólogo explicó algunas de las bases de este estudio, en el marco del debate Secretos, incógnitas y amenazas para el futuro de los océanos, que tuvo lugar días atrás en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, y que pudo seguirse también en streaming, junto a los documentalistas y fotógrafos submarinos Enrique Talledo y Sergio Hanquet.

La investigación, tal como explicó Salete, analiza “la posibilidad de utilizar una réplica de la piel del tiburón para fabricar prótesis traumatológicas, ya que no permite que se le adhiera nada, por lo que se conseguiría, en principio, eliminar el riesgo de colonias de bacterias y, por tanto, infecciones, en las prótesis”. Este biólogo marino comentó que se está intentando, en estos momentos, con investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, analizar las posibilidades de construir prótesis que repliquen la fisonomía del tiburón, de forma sintética. Una empresa estadounidense estaría también vinculada a la investigación española, con la idea de realizar prótesis para cadera y rodilla que posean estas características propias del tiburón para prevenir la colonización de bacterias”.

EL TIBURÓN NO PADECE TUMORES NI ENFERMEDADES CUTÁNEAS

Eduardo Salete explicó cómo el tiburón es un animal de alto interés para el estudio biomédico, ya que “cicatriza muy pronto, no suele tener infecciones ni tumores o cáncer y uno de los aspectos que se ha encontrado en las investigaciones es que no sufre enfermedades de la piel por la estructura física de la misma”.

Precisamente, esta séptima edición del Festival Sostenible Arona SOS Atlántico. La Fiesta de los Océanos [www.sosatlanticofestival.com] está aunando ciencia y cultura a favor de un desarrollo sostenible, con el apoyo del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red], El Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife] y el Ayuntamiento de Arona. Tanto Eduardo Salete como Enrique Talledo se encuentran estos días en Tenerife para realizar inmersiones en las aguas de la costa de Arona, coordinadas por Hanquet, dentro del programa Arona Sea Experience. Esta iniciativa, que promueve, desde hace cuatro años, el Festival, posibilita que importantes divulgadores de los tesoros marinos [Claudia Weber-Gebert, Fernando Torres, Frank Banfi, Gerard Soury, Greg Lecouer y Kevin Sempé, han estado en ediciones anteriores] puedan conocer las profundidades de las aguas canarias para elaborar reportajes que se divulgan en medios informativos digitales y en papel del mundo, como una manera de incentivar la promoción de un modelo de turismo responsable para las islas.

PRECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA PIEL DEL TIBURÓN

Ingenieros y científicos llevan años interesados en la espectacular piel del tiburón, formada por millones de escamas cuya composición interrumpe la fluidez del agua sobre la superficie del animal y disminuye la fricción. De hecho, en 2014, investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, lograron recrear esta piel de forma artificial y descubrieron que aumentaba la velocidad de natación del tiburón en un 6,6%, mientras que reducía el coste de energía empleado. 

En este sentido, las investigaciones realizadas en todo el mundo se dirigen a la aplicación del modelo de eficiencia y adaptación que muestra la piel de los tiburones a ámbitos que van desde la posible fabricación de trajes de baño hasta su uso en el diseño de los aviones. Las particulares escamas que conforman la piel del tiburón protegen también al animal de lesiones y parásitos.

Deja un comentario

Derecha3K Motor

Haz tu petición,Whatsapea con nosotros